Los Casareños, pura artesanía

 

La Torta de Casar de Los Casareños ha sido elegido el mejor queso de España en el último Salón de Gourmet. La empresa nació en febrero del 2011 del impulso de un grupo de socios con amplias perspectivas de futuro y conocimientos del sector. Pese a su juventud, Los Casareños recogen la tradición y conocimientos de la empresa que parten y la metodología definida por la Denominación de Origen Torta del Casar. Los Casareños cuenta con modernas infraestructuras y equipos controlados. Su producción se centra principalmente en la elaboración de leche cruda de oveja, para la fabricación de quesos con denominación de origen, como la Torta del Casar y derivados de diseños propios: el queso curado en manteca, crema Torta del Casar D.O.P, etc. Información: http://xn--loscasareos-9db.es/

Consumo de vino: más calidad y menos cantidad

Lo primero que cabe destacar es que el vino, a lo largo de la historia, ha estado muy bien considerado por la alta sociedad occidental, donde existe constancia de su producción en el siglo III a.C. Desde entonces ha sido testigo imprescindible en cualquier acontecimiento o banquete de importancia y alrededor de él se han firmado los grandes tratados y acontecimientos históricos de occidente. Sabemos que en China, hace 4000 años, ya conocían el proceso de fermentación de la uva, y que en Egipto, en el siglo XIV a. C., ya conocían la viticultura. La viticultura debe su mayor desarrollo a la propagación del cristianismo, por ser el vino necesario para la celebración de la misa. Los monasterios, con sus propios métodos de elaboración y extracción, fueron los precursores de la viticultura y vinicultura, dejando huellas tan claras como los vinos priorato, proveniente de la palabra prior. España posee la mayor extensión cultivada de viñas y el consumo per cápita es de algo más de 21 litros. Curiosamente el mayor consumo por habitante del mundo se da en la Ciudad del Vaticano.

joselito_ic_02_1920.jpg
Captura de pantalla 2020-10-21 a las 21.
embutidos-cardena_pxl_498a85c87fe763744e
Pazo Pondal, el mejor Albariño
y mucho más, ahora en casa

 

Pazo Pondal es una bodega familiar fundada en el año 1998. Ubicada en Arbo (Pontevedra), una de las mejores sub-zonas para la cosecha de Albariño de la D.O Rías Baixas. Una bodega familiar con una trayectoria que demuestra la insaciable búsqueda de vinos que expresen su terruño, vinos llenos de aromas frutales y florales que marcan la complejidad y el estilo de los vinos de Pazo Pondal. Su finca, situada a la ribera norte del Río Miño, tiene 15 hectáreas de viñedo espaldero donde se cultiva con mucho mimo y dedicación la Albariño: la uva gallega por excelencia. Desde la implicación de Olivia Hernández en bodega, Pazo Pondal ha dado un giro de 360º, se comienza a vislumbrar un futuro distinto para la viña… Su juventud, sensibilidad y pasión por el vino la llevan a buscar vinos más personales, implicando por primera vez todos los factores del entorno en su elaboración. Para lograr vinos que sean la máxima expresión de su terruño. Ha logrado formar un equipo afin a su pasión, con una implicación muy grande en el desarrollo de la bodega y entregado 100%  a la viticultura responsable. Para hacer realidad todos sus proyectos, que incluyen diferentes estilos de vinos. Al margen de lograr vinos más personales centra parte de su labor en lograr la regeneración de los suelos y recuperar las prácticas ancestrales de los abuelos. Su objetivo es que el vino tenga el menor riesgo de sufrir alteraciones en sus propiedades aromáticas y organolépticas a causa de la exposición de la uva a ciertos productos químicos, así como obtener uvas orgánicas de manera sostenible y equilibrada, conservando la fertilidad de la tierra y respetando la biodiversidad del medio ambiente. La sostenibilidad es un objetivo a seguir para todo el capital humano de nuestra bodega. Pazo Pondal sirve sus vinos a domicilio a través de su filial Catatú que también ofrece productos gourmet, como licores, cervezas, aceites, jamones,embutidos, etc. Información: http://pazopondal.com/

 

Captura de pantalla 2020-11-03 a las 11.
Vive los Vinos Radikales, de Palacio de Lerma

 

Bodegas Palacio de Lerma  es el resultado de la tradición elaboradora de toda una familia desde hace más de un siglo. El cuidado de las viñas, el pisado de la uva, los trasiegos y el cariño en los procesos de elaboración ha perdurado de abuelos a nietos. El gerente y propietario Ramiro García Arnáiz, nieto de elaboradores artesanales, continúa esta labor aunando tecnología y arte en la elaboración y crianza de vinos. La tradición vinícola de la Ribera del Arlanza se remonta al siglo X. Una altitud de 850 metros, climatología continental, precipitaciones entre 450 y 500 ml./año y una media de 2.500 horas de sol al año conforman un entorno límite que caracteriza a nuestras uvas y mostos. Cepas plantadas en vaso con más de cuarenta años de antigüedad, crían uvas con hollejos gruesos, carnosos y acerados, que ofrecen caldos de calidad, con gran concentración de antocianos y polifenoles. Aptos para elaborar crianzas y reservas. Su última apuesta son los llamados vinos Radikales que, de entrada sorprenden por su nombre: Rosarito, que está elaborado siguiendo el sistema de elaboración del pacharán, no por el sangrado típico. Toda la uva proviene de un único pago situado en Revilla, con más de 45 años y cepas mezcladas tempranillo, garnacha y algo de Albillo. Se sirve muy frío, entre 5 y 12 grados máximo.  poner cubitera para mantener frío.  Si puede ser en copa borgoña  helada mejor. Por su densidad se presta a coctelería y a mezclar con hielo y con rodaja de naranja, limón, lima y sprite o seven up. Barbudo está elaborado con  sistema pigeage siguiendo nuestra filosofía de máxima extracción con la mínima intervención. Todos los trasiegos se han hecho con bomba peristaltica a baja velocidad. Ha permanecido 3 meses y medio en barricas de roble francés de segundo año de grano fino. Por su elaboración natural, al principio es un vino tímido que tiene que oxigenarse y coger temperatura para decir lo mejor de el.

Palacio de Lerma propone, además de su amplia gama de vinos, diversos lotes para regalar, o regalarse, en cualquier oportunidad, por ejemplo en Sana Valentín, el Día del Padre, un cumpleaños... o sin ningún motivo especial, solo para celebrar la vida. Hay lotes solo de vinos y otros que incluyen diversos productos castellanos: chuletón, cochinillo, lechazo, embutidos, morcillas, quesos, cocido... Una gran idea.

Información: https://radikalwines.com/

 

rosarito-radikal-wines.jpg
Captura de pantalla 2020-11-12 a las 23.
Captura de pantalla 2020-11-12 a las 23.
Captura de pantalla 2021-01-14 a las 13.
Captura de pantalla 2021-01-14 a las 13.
Captura de pantalla 2021-01-14 a las 13.
Captura de pantalla 2021-01-14 a las 13.
Captura de pantalla 2021-01-14 a las 13.
BARBUDO-01.jpg
Celler Herms, un buen vino para cada buena ocasión

 

Vinos distinguidos, majestuosos y auténticos, de vendimia manual que presentan una imagen elegante, para los más exigentes paladares que buscan un vino moderno, afrutado,joven y atractivo por sus colores y sus sabores intensos. Vinos de autor con Denominación de Origen y de la larga tradición histórica vitivinícola la Terra Alta. Así son los vinos de Celler Herms. Desde Celler Herms queremos ofrecer nuestros vinos en su máxima expresión de modernidad y elegancia en el mundo actual, sin perder lo más importante el método tradicional de vinificación. Somos la cuarta generación de una familia viticultora que a lo largo de generaciones hemos elaborado vinos en diferentes zonas geográficas de Catalunya siempre buscando las mejores variedades autóctonas como de la zona Terra Alta, Garnachas Negras, Blancas, Syrah y Macabeo. Nuestra experiencia nos garantiza después de muchos años, poderles ofrecer un gran cambio en el mundo de los vinos "el mundo HERMS" vinos de alta calidad, de vendimia manual, elegantes, modernos, expresivos, de autor, con "Cos i Anima" sin perder en ningún momento la esencia artesanal de nuestra tradición familiar. Hay un vino para cada ocasión:

Herms Blanc: Vino blanco de color amarillo verdoso, con reflejos color oro nuevo, limpio y brillante.en nariz se muestra limpio y complejo, notas minerales, aroma intenso a frutas maduras (manzana, pera, melon de agua). en boca sabroso, fresco y con una buena acidez. Herms 1986 brut nature: Color amarillo con reflejos dorados.el gas carbónico perfectamente integrado con unas burbujas pequeñas y finas constantes.aroma varietal de buen coupage de notas frescas (heno,hinojo,limón) y flores blancas.su paso en boca es ancho,estructurado y fresco, con pequeños toques de cítricos. Herms Premium: Vino tinto de color cereza madura, de capa alta, ribete violácteo, limpio y brillante, en nariz se muestra limpio, directo con un marcado carácter joven , con el aporte goloso de la variedad syrah, consiguiendo una armonía en el conjunto. Herms Rosé: Vino rosado color "ojo perdiz" con reflejos "piel de cebolla" limpio y brillante. en nariz se muestra intenso con matices y complejidad aromático y muy equilibrado, con notas claras de frutas rojas maduras y elegante que proporcionan al vino un auténtico vino rosado, con pequeñas notas de hierbas aromáticas de romero y flor mediterránea con un final aromático de cítricos exóticos. en boca es potente estructurado denso y equilibrado, muy fresco con un final donde se expresa un matiz de tanino síntoma de un auténtico vino rosado. Herms Vermouth: Color rojo caoba, con aromas a hierbas, especies y fruta madura en boca, redondo, equilibrado, toques balsámicos  y con un post-gusto a hierbas, fácil de beber.

Información: https://www.hermswine.com/

 

Captura de pantalla 2020-11-19 a las 12.
Captura de pantalla 2020-11-19 a las 12.
Captura de pantalla 2020-11-19 a las 12.
Captura de pantalla 2020-11-19 a las 12.
Captura de pantalla 2020-11-19 a las 12.
Captura de pantalla 2020-12-09 a las 13.
Captura de pantalla 2020-12-09 a las 13.
Captura de pantalla 2020-12-09 a las 13.
González Ayala, un proyecto muy personal

 

Igor González Ayala, natural de Laguardia, Rioja Alavesa, decide poner en valor los viñedos viejos propios de la familia y crea en 2019 la bodega González Ayala. La finalidad es obtener vinos que reflejen el origen, las características y la personalidad de los viñedos propios de las localidades Riojanoalavesas de Lanciego y de Laguardia. Vinos artesanos, que recuerden al viñedo del que proceden y mantengan la esencia de cada uno de ellos. 

La filosofía de la bodega González Ayala es la de conservar el patrimonio natural y cultural que poseen sus viñedos, mejorar la diversidad varietal y elaborar vinos diferentes que sean capaces de poner en valor los viñedos de nuestros pueblos. La presencia de árboles, plantas aromáticas, muros de piedra y cubiertas vegetales en nuestros viñedos, y su orientación y la cercanía al complejo Lagunar de Laguardia, son parámetros importantes para mejorar la biodiversidad, que junto con el suelo y el microclima de cada parcela expresen mejor las cualidades de cada viñedo en el vino.

Los vinos los dividen en dos categorías:

Los vinos de pueblo provienen de viñedos viejos de entre 40 y 100 años. Cada uno de los vinos está elaborado con uvas de parcelas del mismo municipio lo que les otorga una personalidad propia con las características diferenciales que aporta cada parcela.

Un vino de parcela proviene del viñedo más viejo de la bodega. Está trabajado totalmente de forma manual y sin la entrada del tractor. Sus cepas, de bajo rendimiento, están cultivadas entre piedras y con cubierta vegetal espontánea.

Además distribuyen también aceite de oliva. El olivo es uno de los cultivos típicos de la zona mediterránea y, por supuesto, de Rioja Alavesa. Nuestros olivos se encuentran en la localidad de Lanciego, donde existe una gran superficie de olivos que conviven con las viñas.  Son olivos centenarios, de gran tamaño, y que obligan a recoger las olivas de forma manual. El aceite es Virgen Extra con marca de calidad Euskolabel, tras pasar los respectivos controles.La variedad es la de Arróniz, siendo ésta la variedad típica de Rioja Alavesa.

Información: https://gonzalezayala.com/

 

Bodegas Covitoro, iniciativa y superación

 

El vino es una bebida trascendental en la historia del mundo, este delicioso elixir ha ido evolucionando a lo largo de la cultura y alimentación en España. Es considerado un acompañante indispensable en nuestra alimentación diaria, convirtiéndolo en nuestro néctar favorito a la hora de degustar nuestras comidas. Además del placer que produce el beber una copa de un excelente vino tinto, estudios médicos afirman que es saludable para nuestro organismo, principalmente para nuestro corazón. Entre otros beneficios, reduce la posible aparición de coágulos sanguíneos y disminuye los niveles de colesterol dañinos a nuestra salud. En Bodegas Covitoro elaboramos los mejores vinos gracias a nuestras sofisticadas y modernas instalaciones, una materia prima (La uva tinta de Toro) de excelente calidad y a un equipo humano muy cualificado y comprometido con la empresa. Bodegas Covitoro nace en 1974 fruto de la iniciativa y el afán de superación de un grupo de viticultores de la zona. Comienza su actividad con la cosecha de 1978 y fue uno de los precursores de la Denominación de Origen Toro hasta su constitución en 1987.

Bodegas Covitoro se enorgullece de poseer una parte importante de los viñedos más antiguos de la Denominación de Origen, que aportan a sus vinos una clara diferenciación en cuanto a calidad y profusión de matices. Cuenta con unas amplias instalaciones dotadas de la más moderna tecnología. Posee una capacidad de elaboración cercana a los 4,5 millones de kilos de uva/año, un volumen máximo de almacenamiento de entorno a 6  millones de litros y un parque de 1400 barricas de roble americano y francés. Elabora vino proveniente exclusivamente de sus más de 900 Ha. de viñedo, situadas todas ellas dentro de la Denominación de Origen Toro, en las que la variedad autóctona Tinta de Toro es la gran protagonista. El viñedo está repartido en las poblaciones de Toro, Villabuena del Puente, El Pego, Villavendimio, Tagarabuena, San Román, Peleagonzalo y Villafranca. La producción media anual es de 3,5 millones de Kg. de uva.

Los vinos de Toro cuentan con una gran tradición. Sus orígenes son anteriores a los asentamientos romanos. Cuenta la historia que los vinos de Toro viajaron en las bodegas de los navíos que formaron parte del descubrimiento de América, debido a su gran calidad y capacidad de conservación. En 1987 se crea la Denominación de Origen Toro, a partir de lo cual los vinos han alcanzado gran reconocimiento y prestigio, tanto entre los consumidores como entre profesionales y prensa especializada, debido principalmente a unas cuidadas elaboraciones que dan como resultado unos vinos modernos, sabrosos y elegantes.

La Denominación de Origen Toro cuenta con una extensión aproximada de 6.000 Ha. de viñedo.

Mayoritariamente se trata de  terrenos arenosos sueltos y bien drenados, conservándose hasta nuestros días la multiplicación del viñedo en pie franco. Se extiende a lo largo de 15 municipios, 12 en la provincia de Zamora y 3 en la de Valladolid, ambas en la comunidad de Castilla y León. La altitud de los viñedos está comprendida entre los 620 m. y los 750 m., perteneciendo estos suelos a la Era Terciaria. La Denominación de Origen Toro está caracterizada por un clima continental y extremado de carácter árido. Todas estas condiciones climáticas, extremado frío en invierno, gran número de horas de sol, etc. dan una calidad excepcional a la uva, lo que es primordial para la elaboración de buenos vinos. En Covitoro elaboran, entre otros,  el Barbián Tinto RobleViña VirgenCermeño BlancoRosado y Tinto, el delicioso Gran CermeñoMarqués de la Villa o su exquisito Cañus Verus, que han sido varias veces premiados. 

Información: https://www.covitoro.com/

 

EiMvSPYWoAA6t13.jpg
BANNER-BLOG-768x768.jpg
BANNER-BLOG-2-768x768.jpg
BANNER-BLOG-3-768x768.jpg
enoturismo-cigales-valladolid.jpg
Vinedo-3-Medium.jpg
vinos-bodega-concejo-cigales-valoria-val
experiencia-concejo-bodegas-valoria-comp
Concejo: bodega, Posada Real y enoturismo

 

La historia de Concejo Bodegas es larga y llena de éxitos. El 1906 se adquieren las primeras viñas y se elabora vino de manera ininterrumpida hasta los años 50, después poco a poco se fueron descepando viñedos hasta quedar apenas 3 hectáreas, en los años 80 Antonio Concejo reestructura el viñedo con una visión adelantada a su tiempo creando la actual finca con cerca de 30 hectáreas, pensando ya en un futuro en realizar vinos de pago, el terruño es el mas calizo del Valle del Duero garantizaba la calidad y personalidad de los vinos. Enrique y Olga a finales de los años 90 arrancan el actual proyecto, con pocos medios pero con mucha ilusión, dejan sus trabajos en Madrid, para intentar poner en marcha la bodega y sobre todo con la esperanza de aportar algo diferente a la zona. Lo más importante, el viñedo plantado en un suelo único, ya tenía una edad interesante y los primeros reconocimientos no tardaron en llegar. En 2009 se incorpora Silvia al equipo y empezamos a certificar nuestros viñedos como ecólogicos, en 2010 Se inaugura Concejo Hospedería, situada en Valoria la Buena (Valladolid), en un coqueto palacio transformado en un hotel con encanto con 14 habitaciones , todas ellas diferentes y un restaurante con 4 tenedores, donde maridar sus magníficos vinos con productos de la zona. Concejo Bodegas esta en un entorno privilegiado a mitad de camino entre Valladolid y Palencia, puerta del legendario Cerrato Palentino. Senderismo, Parapente , Apiturismo, son actividades que puedes encontrar al tiempo que haces una cata comentada o una visita a la bodega. Pueden hacerse  varias rutas de enoturismo que han diseñado con esmero. Con la misma ilusión que comenzaron pretenden seguir ofreciendo lo mejor del terruño y su pasión por la viña y por Valoria. Llevan 15 años haciendo vino y les encanta lo que hacen. 

Información: https://concejobodegas.com/

 
 
 
 
... y ahora también la mejor cocina en casa

 

Para que no falte nada, y teniendo en cuenta que los tiempos que corren invitan a quedarse en casa, Concejo ha ideado un nuevo servicio, que llama Burro Loco, como uno de sus mejores vinos, y propone disfrutar de la buena gastronomía sin moverse del hogar. De la mano de su chef, Jorge, elaboran platos que sorprenderán a los paladares mas exigentes sin esfuerzo y en tu propia casa. Proponen unos platos muy fáciles de servir en casa y con los que poder sorprender a tus invitados o disfrutarlos en pareja o en familia. La idea es que con poco tiempo y esfuerzo , se pueda elaborar un banquete completo con aperitivos, ensaladas, pescados, carnes y postre…todo basado en productos de cercanía y de pequeños elaboradores. Además, proponen unos platos muy fáciles de servir en casa y con los que poder sorprender a los paladares mas exigentes. Además, proponen un elemento que no puede faltar en ninguna mesa. El mundo del queso es apasionante y complejo, ¿queso fresco ó curado? ¿pata de mulo o azul? ¿de cabra o de oveja? ¿cual es su momento óptimo de consumo?. Para ayudarte su maestro fromelier ha seleccionado para ti, unos quesos muy personales que están en el punto óptimo de consumo, la mayoría son de Castilla León , aunque hay alguna sorpresa... Y también miel, morcillas, espárragos, y otros productos fantásticos elaborados artesanalmente  por personas excepcionales y que tienen un valor importante. Todo ello, ahora se puede pedir online. Somos productores y queremos acercarte lo mejor de Castilla León hasta tu cocina, queremos que viajes sin moverte de casa, que experimentes sensaciones a través de nuestros productos. Además intentan que productos sencillos y naturales como el Lechazo Churro, La morcilla de Cigales o La Trucha de Aguilar, te ayuden a tener una experiencia de alta cocina sin moverte de casa. Si lo que quieres es vivir la experiencia de conocer podrás encontrarlos en Valoria La Buena ( Valladolid) , donde estarán encantados de alojarte en su  maravilloso hotel y podrás visitar su bodega, visitar el aula de las abejas o darte un homenaje en su restaurante.

Información: https://burrolocogourmet.com/

Captura de pantalla 2021-01-23 a las 23.
Captura de pantalla 2021-01-23 a las 23.
Captura de pantalla 2021-01-23 a las 23.
Captura de pantalla 2021-01-23 a las 23.
Captura de pantalla 2021-01-23 a las 23.
Captura de pantalla 2021-01-24 a las 0.1
Captura de pantalla 2021-01-23 a las 23.
Infografia-Sector-Vitivinicola.jpg
Aspectos clave del vino en España

Esta infografía resume de forma visual algunos de los aspectos claves del sector vitivinícola en España, lo que permite formarse, rápidamente, una idea del peso y la importancia socioeconómica del viñedo y del vino en nuestro país.

grapes-3623694_1920.jpg
cognac-5124987_1920.jpg
vineyard-1053802_1920.jpg
Captura de pantalla 2020-10-07 a las 0.4
Bodegas Navarro López, en Valdepeñas,
la pasión por el vino hecha calidad

 

Navarro López Bodegas tiene sus orígenes como modesta bodega familiar en 1904, año en el que  Juan Megía Sánchez funda en Valdepeñas la bodega familiar que aún se conserva hoy día. Tras el paso de diferentes generaciones, en 1988, el actual presidente, Doroteo Navarro Donado, la adquiere y apuesta por la calidad. Desde 2001, la propia bodega se enmarca geográficamente en un entorno único, rodeada de viñedo, a escasos cinco kilómetros de Valdepeñas y en las inmediaciones de una de las zonas más clásicas del célebre viñedo de la zona, situada cerca de los parajes de las Averturas, en lo que hoy día es el barrio de Consolación. Gracias a estas características, los mejores vinos de Navarro López se elaboran con uvas propias y se molturan de forma inmediata, dado que los viñedos principales están junto a la bodega de elaboración, pudiendo elegir el momento idóneo para la recolección o, en su caso, la vendimia nocturna. Se dispone de una capacidad para albergar unos 7.000.000 litros, que día a día va aumentando ya que la bodega en la actualidad comercializa alrededor de unos 14.000.000 de botellas en diferentes formatos. En 2002, Navarro López empieza a elaborar Vinos de la Tierra de Castilla . Con posterioridad, se incorporan vinos de otras denominaciones de origen de calidad españolas (DOC Rioja 2006, DOP Ribera del Duero 2008, DOP Rueda 2009). Por último, en 2010 se adquiere Bodegas Valoria, en la DOC Rioja. Con la intención de dar a conocer la historia, forma de trabajo y marca de la familia Navarro López, se decidió abrir las puertas de las instalaciones para que de esta manera pueda satisfacer la curiosidad e inquietud de todos los amantes e interesados por conocer más sobre ellos y sobre el mundo del vino. Para que los visitantes puedan sentir y disfrutar de un día vinícola han desarrollado en la bodega y en la antigua sede social una serie de actividades como catas comentadas, catas a la carta, visitas guiadas, vendimia en nuestro viñedo, comida en la bodega o pisado de uvas, todo pensado a gusto del cliente con el propósito de no dejar indiferente a nadie.

Información: http://www.navarrolopez.com/

 

Captura de pantalla 2020-11-13 a las 22.
Captura de pantalla 2020-11-13 a las 22.
Captura de pantalla 2020-11-13 a las 22.
Bodega Mipanas, buen "vino de garaje"

Bodega Mipanas es una pequeña bodega de producción limitada y exclusiva que nace con el objetivo claro de convertirse en referencia de calidad dentro de la prestigiosa DO Somontano. La filosofía y estilo de la bodega se basa en el concepto de “Vino de Garaje” cuya producción limitada y rigurosos criterios selectivos son los principales elementos diferenciadores para lograr un producto final que sorprenda por su excelente calidad.

Cantidad limitada de uva por cepa, vendimia manual selectiva, maceración prefermentativa en cámara de frío y meticulosa elaboración que finaliza con envejecimiento en barricas nuevas de roble francés, son algunos de los aspectos que diferencian la calidad de los vinos Mipanas y les otorgan la elegancia y complejidad que los caracteriza. Bodega Mipanas cuenta con viñedos propios enclavados en diferentes parajes de la denominación de origen somontano. Las variedades cultivadas de cabernet, merlot, syrah, garnacha, parraleta y chardonnay nos permiten obtener nuestro objetivo, un vino de alta expresión. Original diseño para una presentación elegante y atractiva. Presentación del producto distinta, novedosa y notoria que pretende realzar la importancia del propio vino y lograr diferenciarnos de otras bodegas y marcas. La original botella Kendo de Mipanas y la caja horizontal de 6 botellas sintetizan claramente este concepto. Información: www.bodegamipanas.com

Captura de pantalla 2020-10-06 a las 23.
131046304_1669604183213928_7764151279477
Captura de pantalla 2020-12-12 a las 23.
cache_2480380346.jpg
cache_2480380348.png
Bodegas Torres Augusti, no todos los Albariños son iguales

 

Gracias a nuestra experiencia como cosecheros tradicionales, Bodegas Torres Augusti, se ha convertido en sinónimo de calidad y profesionalidad. Elaborando unos vinos albariños de excelente calidad aptos para los paladares mas exigentes. Nuestras uvas son 100% albariño, con las características especiales que le aporta la situación geográfica en que se encuentran. Bodega artesanal y familiar, que combina la sabiduría de generaciones con los nuevos avances. El resultado es un albariño especial, lleno de aromas y matices que despierta tus sentidos y no te deja indiferente. Su color es dorado, brillante, cristalino y casi hipnótico en movimiento. Aromáticamente es generoso con las frutas de hueso como el melocotón y el albaricoque, acompañado de toques de hierba fresca. Además de hacer un gran albariño, es importante dotarlo de una buena y segura presentación. Castellum Augusti, es el resultado de años de conocimiento, esfuerzo y esmero. Que se aprecia  nada mas probarlo... Es ideal para acompañar un aperitivo, conservas marítimas, pescados y mariscos. Así como carnes blancas poco especiadas. Su marca Castellum Augusti cuesta alrededor de 14,85 euros la botella y se vende en cajas de 3 y 6 botellas, transporte incluido. Su vino más reciente, Pepe Cabanas, cuesta unos 11, 85 euros e igualmente se vende en cajas de 3 y 6 botellas.

Información: http://www.bodegastorresaugusti.com/

 

Nueva tienda online de Bodega Hiruzta

HIRUZTA Bodega estrena tienda on line para que todos los amantes del txakoli puedan acceder a sus vinos de una manera muy sencilla y cómoda, a través de su  web www.hiruzta.com. Esta bodega familiar, está inmersa en su nueva estrategia de digitalización en la que se engloba el lanzamiento de su tienda on line y otros proyectos como visitas virtuales, que irán viendo a la luz en los próximos meses. En la tienda on line de HIRUZTA Bodega, se podrá adquirir toda la gama de txakolia de la bodega. Desde HIRUZTA, su txakoli más tradicional o HIRUZTA Rosé su txakoli rosado, hasta txakolis especiales con crianza entre sus lías como HIRUZTA Berezia, considerados entre los mejores vinos atlánticos del momento. Ediciones limitadas y numeradas como HIRUZTA Parcela Nº3, un txakoli parcelario de la añada 2015 del que tan sólo se elaboran 1.317 botellas está disponible también en la tienda on line de la bodega. También se podrán adquirir las novedades que vaya lanzando la bodega, formatos especiales y estuches de madera con combinaciones exclusivas. Completando la oferta están ya accesibles los dos espumosos que elabora esta bodega de manera artesanal: Hiruzta Basque Brut Nature e Hiruzta Rosé Basque Brut Nature.

La tienda on line de Hiruzta, incluye información de cada uno de los txakolis para aquellos que deseen profundizar en las características de las diferentes añadas disponibles, las notas de cata o posibles maridajes. Unas navidades muy especiales se acercan y bajo la campaña  “Esta Navidad regala Identidad” desde Hiruzta nos invitan a brindar por un futuro mejor. Y es que Hiruzta es la única bodega situada en Hondarribia, pueblo que da nombre a la variedad autóctona HONDARRABI ZURI y HONDARRABI BELTZA con la que se elabora el txakoli. En definitiva, este lanzamiento supone un pasito más en el afán de HIRUZTA Bodega por acercar sus txakolis a los consumidores y compartir su compromiso con el origen.

Información: https://www.hiruzta.com/

Captura de pantalla 2020-12-14 a las 18.
Caja de madera Hiruzta Txakolina Premium
estuche-deleite-1.jpg
caja-4-botellas-mont-reaga-fata-morgana.
estuche-moderno.jpg
Captura de pantalla 2021-01-14 a las 18.
Mont Reaga, sentimiento, pasión y dedicación al buen vino

 

Mont Reaga no solo es una bodega; es sentimiento, pasión y dedicación de toda una familia y equipo humano para convertir un sueño en una realidad. Una realidad convertida en campos de vides, cereal al viento y un amplio horizonte donde dejar perder la vista y embriagar todos tus sentidos. Mont Reaga abre sus puertas en el año 2003 con un proyecto vitivinícola basado en la investigación, respeto al medio ambiente y en la máxima calidad en cada uno de sus procesos y vinos.

Nuestra filosofía se centra en los detalles… en los pequeños detalles que van desde el máximo cuidado en las técnicas de cultivo y plantación hasta que obtenemos el producto terminado: nuestros preciados vinos. Estos pequeños detalles son los que nos hacen diferentes y ser reconocidos a nivel internacional. Nos esforzamos y trabajamos día a día para conseguir trasladar todo el encanto de las Tierras de Don Quijote a cada uno de nuestros vinos y estar presentes en diferentes países del mundo.

“El campo, en medio del campo y con lo que mejor sabemos hacer… Vino”

Mont Reaga está situada en una zona tradicional de cultivo de viñedo en Castilla La Mancha, bajo la Indicación Geográfica Protegida Vinos de la Tierra de Castilla. Es una extraordinaria bodega que combina técnica y máxima calidad en todos sus procesos de elaboración. La finca cuenta con 130 hectáreas de terreno, rodeada de un bello paraje con terrenos de viñedos y cereales. Todo ello atravesado por un pequeño río que hace de regulador de temperatura en verano y al mismo tiempo conforma un ecosistema único por su riqueza en plantas y animales. Mont Reaga es un modelo de protección del medio ambiente ya que en su construcción y funcionamiento se han tenido en cuenta todos los aspectos relacionados con el respeto de nuestro entorno natural.

Un lugar ideal para un día de campo en plena naturaleza y rodeado de la magia del mundo del vino.

En Mont Reaga se cultivan tanto variedades tradicionalmente españolas (Tempranillo, Verdejo y Moscatel de Grano Menudo) como otras internacionales que se han adaptado muy bien al clima de nuestra región y finca (Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Sauvignon Blanc).

Nuestra variedad de vinos blancos: Isola Blanco y Blanco de Mont Reaga. Nuestra variedad de vinos tintos: Isola Tinto, Mont Reaga Tempo, Mont Reaga La Espera, Mont Reaga La Esencia, Mont Reaga Clásico, y Las Liras. Nuestra variedad de vinos dulces: Fata Morgana. Información: https://mont-reaga.com/

 

Un vino de Jerez para cada momento

 

La diversidad es una de las principales características de los Vinos de Jerez, únicos en el mundo y avalados con el sello europeo de calidad D.O.P. No solo existe un Vino de Jerez, sino que son diez sus variedades: secos, con cuerpo y personalidad, como el Amontillado y el Oloroso; salinos y ligeros, como la Manzanilla y el Fino; dulces como el Cream y el Pedro Ximénez… Una amplia y heterogénea gama que permite que exista un tipo de vino para cada tipo de persona. Como señala Pepe Ferrer, Embajador Gastronómico del C. R. de Vinos y Vinagre de Jerez: “en sus variedades se encuentran representados todos los matices que un vino puede tener: desde los vinos más secos del mundo, como la Manzanilla y el Fino, hasta los más dulces, como el Pedro Ximénez. Entre unos y otros hay todo un abanico de opciones. Por eso, esta Navidad invitamos a que cada persona descubra la variedad más acorde a su personalidad”.

-  Si eres una persona alegre y divertida, la Manzanilla es la variedad perfecta para ti: un vino seco, fresco y con elegantes toques salinos.

-  El Fino es el vino blanco ideal para los más extrovertidos. Seco y expresivo, intensifica los sabores de cada plato que acompaña.

-  El Amontillado es la variedad que mejor encaja con personas perfeccionistas. Su aroma, intenso y elegante, sorprende y enamora.

-  Oloroso: evocador, de gran complejidad aromática, apuesta por esta variedad si eres de carácter tranquilo y contemplativo.

-  El Palo Cortado es, sin duda, el vino para los románticos y soñadores. Está pensado para degustar lentamente y deleitarse con todos sus matices.

-  Si eres sensible y cariñoso, el Cream es tu vino: con un dulzor equilibrado, goloso, para disfrutarlo en cualquier momento.

-  Para personas detallistas, una buena opción es el Pedro Ximénez, por su sabor dulce y aterciopelado, con infinidad de matices que lo hace inconfundible.

Información: https://www.sherry.wine/es

 

Un Vino de Jerez para cada tipo de perso
Captura de pantalla 2020-12-14 a las 22.
Un Vino de Jerez para cada tipo de perso
vinas-01.jpg
image-600x713-01.jpg
logo-fran-corres-346-b4.png
Captura de pantalla 2021-01-23 a las 21.
Captura de pantalla 2020-10-22 a las 22.
Logo_Ruta del Vino de Rueda.jpg
Captura de pantalla 2020-10-08 a las 21.
Captura de pantalla 2020-10-08 a las 22.
Captura de pantalla 2020-10-08 a las 21.
Captura de pantalla 2020-10-08 a las 22.
Captura de pantalla 2020-10-08 a las 22.
Captura de pantalla 2020-10-08 a las 22.
Bodega Fran Corres, esfuerzo, dedicación y reflejo en el campo

 

La historia de Bodegas Fran Corres data de 1881 con una trayectoria siempre vinculada a la viticultura y al cuidado por el saber hacer de nuestros mayores de quienes hemos heredado nuestra pasión por el mundo del vino. Orgullosos de nuestro pasado y los viñedos que han ido cuidando nuestros ancestros. Seguimos esforzándonos para mejorar nuestras técnicas de cultivo que garanticen nuestros controles de calidad. El amor a la tierra que nos ha unido durante años Cultivamos 7 tipos de uvas, 4 blancas y 3 tintas. El viñedo para la familia ha sido siempre muy importante porque siempre han elaborado sus vinos de sus propios viñedos, cuidados y mimados por ellos mismos. A día de hoy contamos con 40 hectáreas de viñedo propio en San Asensio y Briones (La Rioja) con alturas comprendidas entre los 440 metros hasta los 700 metros de altitud sobre el nivel del mar y con diferentes terruños para nuestros viñedos. En esas 40 hectáreas de viñedo contamos con parcelas con carácter propio que dan una tipicidad al vino única de la tierra de donde proviene, haciendo a nuestros vinos únicos y diferentes. En nuestros viñedos contamos con variedades blancas y tintas las variedades blancas son Viura, Malvasia, Verdejo y Tempranillo Blanco. Las variedades tintas son Tempranillo, Garnacha y Mazuelo siendo la más predominante el Tempranillo.

A día de hoy es Francisco Corres García el que recoge el testigo de este proyecto, Francisco ha puesto otro granito de arena en este proyecto comenzando a criar los vinos en barricas y bocoyes, sacando otra marca Fran Corres para los vinos criados en barrica.

Los vinos Fran Corres han sido premiados en Decanter, Internacional Wine Challenge y se ofrecen en in pack degustación con tres botellas: Fran Corres crianza selección 2016; tinto 100% tempranillo criado en barricas nuevas de roble francés y americano, color rojo picota , nariz intenso sutiles frutos rojos frescos, predominio de grosella y frambuesas, taninos suaves y bien integrados. Final largo con volumen y redondo.

Fran Corres 100% tempranillo blanco 2019, amarillo pálido con tonalidades verde brillante, nariz intensa, predomina las frutas blancas, sensaciones florales, elegante y complejo, ataque dulce, equilibrado con volumem final.

Finca réndime 2016; 100% tempranillo negro, procede de la finca Réndime de 0,8 has. color rojo picota intenso, ribete verdáceo, nariz intensa, compleja con buena integración de la fruta con la madera. Predominan los tofes y especiados de la fruta negra madura, moras y arándanos, final mineral propio del terreno. En boca equilibrado, potente y redondo, taninos muy bien domados con paso con volumen y final largo recordando a notas balsámicas y especiados de su paso durante 12 meses en bocoy. Información: https://www.bodegafrancorres.com/

Captura de pantalla 2021-01-30 a las 20.
Captura de pantalla 2021-01-30 a las 20.
face.jpg
Captura de pantalla 2021-01-30 a las 20.
Terras Mancas, combinación perfecta de cuatro tipos de uva

 

En los bancales de la bocarribeira de Trasalba, con la frescura de las aguas del río Barbantiño y la última sonrisa del sol tras San Trocado, se crían con el mismo amor que profesamos por nuestra tierra nuestros vinos, elaborados con la forma tradicional de maceración y con prensado manual. De esta manera logramos unos caldos cuyo aroma y presencia, homenajean a la historia, pasión y cultura vinícola de nuestro lugar. Son el aquí y el ahora. Así, nuestros vinos ofrecen la esencia de la tierra en la que han nacido, la misma en la que hace 800 años los monjes de Oseira plantaron sus cepas, y que por sus condiciones climáticas únicas da como resultado vinos llenos de matices, con un perfil fragante y de gran elegancia. Una identidad vinícola tan característica y majestuosa como los paisajes bañados por el Miño donde crecen las vides y nuestra devoción por ellas. Generación tras generación, se ha trasmitido un saber vinícola que ha llegado a nosotros, sumado a nuestro empeño, dedicación y entusiasmo por conseguir un producto que transcienda y exprese toda la riqueza de nuestras viñas. Con cuatro modalidades autóctonas de uva blanca, Treixadura, Albariño, Godello y Loureira, y un trabajo de producción dedicado y minucioso, conseguimos la denominación de origen para nuestros vinos, y el prestigio para la marca Terras Mancas, que es hoy sinónimo de paladar genuino y buen hacer.

Para regalo en San Valentín o en cualquier otra ocasión, han preparado un estuche de madera con dos botellas al precio de 30 euros y envío gratis en la península. Información: http://adegaterrasmancas.com/

 

plus-600x600.jpg
Vinos tranquilos Anchurón

Anchurón, donde se ubica la bodega de igual nombre, se sitúa en el municipio de Darro en Granada. Esta tierra es la que da fruto al único producto acabado que la Familia Romero García ofrece en el mercado: el vino en diferentes gamas de producto. La producción, principalmente de blanco y tinto, también cuenta con variedades como rosado o dulce. Bodegas Anchurón sólo ofrece vinos 100% de producción exclusiva y limitada. Vinos 100% granadinos de elaboración propia (no se compran uvas, ni mostos ni vinos, somos nuestros propios proveedores y productores) para los vinos que ofrecemos al mercado. Las vides que actualmente se encuentran en producción de uva tinta son Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot. Algunas de estas cepas ya cuentan con más de 20 años de edad. Las variedades de vid para producción de uva blanca que se trabajan son Sauvignon Blanc, Chardonnay y como novedad una pequeña parte de Moscatel de Alejandría. Información: https://anchuron.es/

Captura de pantalla 2021-02-14 a las 12.
Bodegas Lecea, bajo rendimiento pero gran calidad

 

Bodegas Lecea nace de la pasión de una familia de viticultores que lleva más de cuatro generaciones dedicándose al cultivo de la vid y a la elaboración de sus propios vinos. Don Rufino Lecea Blanco, en los años 80, inicia el cambio. Comienza a embotellar sus vinos. Le sigue su hijo Luis Alberto Lecea, que hoy permanece al frente de la bodega y quien ha conseguido elaborar distinguidos y exitosos vinos, conjugando modernidad y tradición. Hoy en día, además de seguir centrados en la elaboración de una amplia gama de vinos, apostamos fuerte por el enoturismo. El carácter abierto y el calor de todos nuestros miembros, forman la combinación perfecta para aprender junto a nosotros de vinos e historia durante la visita a la bodega y a sus calados. Durante todo el año, organizamos numerosas actividades enoturísticas en las que el visitante puede sentirse como en su casa a la vez que experimenta la tradición en primera persona.

Contamos con 30 hectáreas de viñedos propios, localizadas todas ellas en La Rioja Alta, a escasos kilómetros de la bodega. Trabajamos con las de las variedades blancas Viura, Malvasía y Chardonnay. En tintas, Tempranillo principalmente y otras como Garnacha y Mazuelo.

La bodega se encuentra ubicada en el “Barrio de Las Cuevas”, en el Cerrillo Verballe de San Asensio, en plena Rioja Alta. Este cerro se encuentra totalmente excavado formando “Calados”, un entramado de subterráneos donde descansan los vinos a una temperatura constante. La elaboración de nuestros vinos se realiza a partir de cosecha propia, lo que permite un exhaustivo control de la producción, seleccionando las viñas de mayor edad para los vinos más especiales. La bodega se caracteriza principalmente por la perfecta combinación entre modernidad y tradición. Contamos con las técnicas más innovadoras (fermentación mediante la temperatura controlada, remontados automatizados…) y defendemos lo tradicional en cuanto al mimo y cuidado en la conservación de nuestros vinos; que se mantienen en condiciones perfectas en los calados subterráneos del S.XVI. Cabe especial mención el proceso recuperado en el tiempo para conseguir el vino “Corazón de Lago”. Un vino de maceración carbónica elaborado en el antiguo lagar de piedra y pisado con los pies.

También proponen visitas con almuerzo o sin él a los viñedos y bodega. Siéntete agricultor por un día y acompáñanos en las tareas de la poda, espergura o la vendimia en cada momento del año. El tour en el viñedo se realiza junto un agricultor profesional que te mostrará todas las técnicas del oficio. Para reponer fuerzas incluye almuerzo a pie de viña: tortilla de patata, embutido, queso, jamón, pan y vino Lecea

A continuación visita guiada en la bodega del siglo XVI con degustación de 3 vinos. Precio 35 € por persona.

En su tienda online puede adquirirse distintos tipos de vinos, lotes, cajas con vinos, etc. a precios muy interesantes.

Información: https://www.bodegaslecea.com/

 

Captura de pantalla 2021-02-14 a las 11.
Captura de pantalla 2021-02-14 a las 11.
Captura de pantalla 2021-02-14 a las 11.
Captura de pantalla 2021-02-14 a las 11.
Captura de pantalla 2021-02-14 a las 11.
Cava brut nature coupage gran reserva

Elaborado por Bodegas Vía de la Plata S.L. supone una extraordinaria sorpresa. Para empezar porque ha sido elaborado en Extremadura, pero, sobre todo, por su gran calidad. Desde 1.985 Vía de la Plata viene produciendo de manera artesanal, y siguiendo el método tradicional, afamados cavas apreciados en toda España, lo que les ha valido un gran reconocimiento en el sector. Con mas de 30 meses de crianza, este cava es un producto extraordinario de color  amarillo pálido de una muy buena conservación con notas florales y frutales. Amable de entrada y amplio en boca. Finura y elegancia junto a la naturalidad de los cavas de la casa. Sencillo en esencia pero glamuroso. Vía de la Plata realiza también trabajos de enoturismo, como visitas a bodegas, con guía y cata de vinos, ruta del vino de Tierra de Barros, visitas en grupos al Museo del Vino, cata de vinos, clases prácticas… Información:  www.bodegasviadelaplata.es