joselito_ic_02_1920.jpg
Captura de pantalla 2020-10-21 a las 21.
embutidos-cardena_pxl_498a85c87fe763744e

Chocolate, fuente de salud frente a enfermedades

Aunque el primer indicio del uso del cacao se remonta al 1.900 a.C. su usos y disfrute generalizado no comenzó hasta que, al parecer, Cristóbal Colón fue el primero en disfrutarlo en forma de bebida allá por el 1.502 en su cuarto viaje a América, aunque inicialmente no fue muy bien aceptado por su sabor amargo y picante y su aspecto sucio. Hubo que esperar hasta 1.534 para que el primer chocolate se elaborara en España por los monjes cistercienses del Monasterio de Piedra  (Zaragoza). Hoy los principales países productores de cacao son Costa de Marfil y Ghana y Europa es el principal consumidor con un 45% del total. En Alemania come 11 kilos de chocolate al año cada habitante y los belgas, suizos e ingleses superan los 10 kilos, mientras España apenas llega a 2 kilos por habitante y año. Curiosamente China no supera los 100 gramos. Un dato singular: los indígenas kuna de Panamá, beben un promedio de 40 tazas de chocolate por semana. Sorprendentemente, los miembros de este cultura apenas sufren hipertensión, y la incidencia de infarto, enfermedades coronarias, cáncer y diabetes en su población es inferior al 10 por ciento. A esto se suma que parecen vivir más años que otros panameños, que apenas desarrollan sobrepeso y que no sufren demencia al envejecer.

Captura de pantalla 2020-10-22 a las 22.
Logo_Ruta del Vino de Rueda.jpg
Disfrutar chocolate con los 5 sentidos

Para disfrutar de lleno de un buen chocolate son recomendables algunos consejos, como los que dan los expertos de La Deliciosa, tienda especializada en chocolates. 

Al degustar un chocolate, hazlo en un lugar libre de olores fuertes. Si vas a probar varios chocolates, ten a mano un vaso de agua y un poco de pan para limpiar el paladar entre las pruebas. Aunque no lo creas, el mejor momento para degustar un chocolate es por la mañana, cuando tu paladar no está saturado de sabores. Lo mejor es empezar con un chocolate simple, que no tenga complementos como nueces o sal. Es importante que el chocolate esté a temperatura ambiente, entre 20 y 22 grados, para saborear todos sus matices no es aconsejable consumirlo frío.

Observa el chocolate. ¿Tiene manchas blancas? Eso podría indicar que durante el proceso de elaboración la grasa se separó del cacao, y es muy probable que sus características estén alteradas. Un buen chocolate tiene un aspecto brillante. Si no hay defectos obvios, observa el color. Rompe un pedazo, se debe escuchar un golpe seco, esto es otra señal de que es un chocolate bien templado. Al romper el chocolate se liberan aromas, y al olerlos te darás una idea más clara de lo que estás a punto de probar. Coloca un pequeño trozo de chocolate en la lengua, y no lo muerdas. La clave es dejar que se derrita lentamente en la lengua. Un chocolate de buena calidad, se debe derretir justo por encima de la temperatura corporal, así que en pocos segundos empezara a derretirse, conforme se derrite, empezará a liberar sabores. Un buen chocolate dejará un sabor duradero en la boca que puede durar varios minutos después de que el chocolate se haya derretido. Otra cosa que debes considerar es la textura del chocolate. Si te deja una sensación grasosa en la boca, lo más probable es que se utilizó una buena cantidad de manteca de cacao.

El buen chocolate es, además, fuente de salud. Estudios científicos demuestran que el consumo prolongado de cacao disminuye la presión arterial en personas con hipertensión, un factor de riesgo de padecer diversas enfermedades cardiovasculares. El cacao natural puede ser uno de nuestros mejores aliados para controlar el sobrepeso. Se trata de uno de los alimentos disponibles más rico en flavonoides, un componente activo que ha demostrado ser beneficioso para reducir el aumento de peso. Tener el colesterol sanguíneo elevado es un importante factor de riesgo cardiovascular. Diversos estudios indican que el consumo de cacao natural reduce el LDL (colesterol malo) y algunos de sus componentes pueden elevar el HDL (colesterol bueno). La hipertensión y el exceso de colesterol favorecen el estrechamiento progresivo de las arterias, llamado arterioesclerosis. Los componentes del cacao natural aportan beneficios a la salud de las arterias. Los beneficios de los antioxidantes del cacao natural sobre nuestro sistema de defensas no solo están relacionados con la neutralización de los radicales libres, sino que se ven reforzados por sus excelentes propiedades antiinflamatorias, conocidas desde la antigüedad por las poblaciones indígenas centroamericanas.

Información: https://www.ladeliciosachocolate.com/

Kaitxo, chocolates del mundo

 

Kaitxo es una empresa familiar dedicada a la elaboración de chocolates Bean To Bar y cafés de especialidad. Los  productos de esta empresa ubicada en Las Enkartaciones (Bizkaia)  han merecido los reconocimientos más distinguidos del sector. Por ejemplo la tableta de pistacho caramelizado ha recibido en Florencia el oro mundial en la categoría de chocolates blancos aromatizados de los International Chocolate Awards. El chocolate ha sido y sigue siendo uno de los productos comestibles más demandados del mundo. Con más de 50 nutrientes el cacao es un alimento delicioso a la par que versátil que se puede utilizar en innumerables recetas. En Kaitxo solo utilizan como materia prima los cacaos de la máxima calidad seleccionados en origen por la empresa de manera personalizada. En el proceso de selección, escogen cacaos con características diferentes para hacer sus tabletas Bean To Bar con aromas y sabores únicos.

El Bean To Bar es una técnica que busca sacar el chocolate de las grandes industrias para poder descubrir las diferencias entre los cacaos de diferentes países, regiones o fincas. Con este procesos se pretende reconocer la trazabilidad del trabajo bien hecho desde su cultivo hasta la tableta. Toda la cadena es importante para obtener cacao y después chocolate de la más alta calidad. En Kaitxo elaboran también cafés excepcionales. Información: https://kaitxo.com/

Captura de pantalla 2020-10-08 a las 21.
Captura de pantalla 2020-10-08 a las 22.
Captura de pantalla 2020-10-08 a las 21.
Captura de pantalla 2020-10-08 a las 22.
Captura de pantalla 2020-10-08 a las 22.
Captura de pantalla 2020-10-08 a las 22.
El buen chocolate se llama Nestlé

 

Si hay un dulce que resume todo lo mejor (y algo de lo peor) que ofrecen, ese es el chocolate. Y si hay un nombre que se asocie con él es Nestlé, una marca creada en 1866, cuando Henri Nestlé crea un revolucionario alimento infantil, la "farine lactée" para que la consumieran bebés que no podían tomar el pecho, combina leche de vaca, harina de trigo y azúcar. En la actualidad, y aunque el grupo tiene decenas de marcas y productos, su estrella es el chocolate, el cacao con el que elaboran los chocolates contiene antioxidantes. Un consumo moderado de chocolate tiene cabida dentro de una alimentación variada, equilibrada y de un estilo de vida saludable, ya que es un alimento muy energético por su contenido en hidratos de carbono y grasas. Una des sus novedades es la nueva gama de tabletas Nestlé Extrafino Intenso, el chocolate de siempre ahora más intenso con 40% cacao.  

Información: https://empresa.nestle.es/es

Más de 80 clases de chocolates, incluyendo los mejores

 

La Deliciosa es una tienda de chocolate artesanal en Madrid. Aquí podrás saborear los mejores chocolates elaborados con habas de cacao procedentes de cultivos sostenibles y de comercio justo. En La Deliciosa son auténticos forofos del chocolate artesano, y por eso tienen unas ganas inmensas de que pruebes las mejores elaboraciones. Repetirás seguro. Ademñás de una gran variedad de chocolates, más de 80, ofrecen un asesoramiento profesional sobre cada especialidad, los distintos tipos de cacao, sus cualidades y las ventajas para la salud que tiene el chocolate. Ello recuerdan la frase del famoso naturalista Alexander von Humboldt (1769-1859) que dijo acerca del cacao: “En ninguna otra parte la naturaleza ha concentrado tantos nutrientes valiosos en un espacio tan pequeño como el haba del cacao”. Entre sus novedades destacan, por ejemplo el Grand Cru 2019 México Soconusco Finca La Rioja, chocolate elaborado con habas de cacao Criollo originario "Porcelana Blanca" de una sola plantación en la finca La Rioja de la región Mexicana de Soconusco en Chiapas. Chocolate de extraordinaria calidad y excepcional sabor elaborado por el maestro chocolatero Pedro Martín Araujo. Uno de los mejores chocolates del mundo, o la tableta de chocolate puro cacao "Porcelana" 70% Amedei, tableta de chocolate puro 70% elaborada con la variedad de Cacao Criollo "Porcelana" de la cual solo se cultivan 3.000 kg. al año. Delicado, aromático y con un sabor en boca largo y elegante. Tabletas numeradas a 20.000 unidades producidas año. 

También disponen de especialidades de distintos países, por ejemplo, Santo Domingo: Profundo sabor terroso, con notas de tabaco, aromático; Java: Acidez equilibrada con sabores de cacao limpios; Venezuela: Especiado y de contundente sabor; Sri Lanka: Delicado y afrutado; Tanzania: Con carácter y cuerpo; Ghana: Equilibrado, brillante y ligeramente picante es el preferido por los más puristas y expertos en chocolate; Ecuador: Fino y  con sabor frutal muy apreciado; Perú: Con fuerte sabor a terruño y personalidad tostada en sus notas; Uganda: Potente y con mucho cuerpo. 

También hay variadas especialidades, como Chocolate con sal de ibiza, Chocolate con frutos secos, Chocolate picante, Chocolate con lima, Chocolate con naranja, Chocolate con lavanda, Chocolate con limón y gengibre de Sri Lanka, Chocolate con café... Y todo ello se puede degustar y eliegir las tabletas que más te gusten: pralinés, rabitos royale , cacao a la taza, etc... en su tienda de Ayala 88 en Madrid a recogerlas, no tendrás que esperar colas y podrás guardar el distanciamiento social. O si lo prefieres indica tu dirección y te lo envían gratis en pedido superiores a 50 euros.  Información: https://www.ladeliciosachocolate.com/

Chocolates personalizados

 

Después de muchos años trabajando el chocolate en algunas de las mejores pastelerías y chocolaterías de Europa, en 2013 cumplimos nuestro sueño: abrir un pequeño obrador de chocolate en nuestro pueblo, Alcorisa, un pueblecito de Teruel. Así nació Chocolates Artesanos Isabel. Un lugar donde crear con el chocolate y hacer de él una joya, que aporte placer a los sentidos y al corazón de las personas. Para crear nuestros chocolates artesanos, trabajamos con materias primas de Comercio Justo y Ecológicas, como el cacao y el azúcar de caña o las coberturas y también de consumo local, principalmente el aceite de oliva Virgen Extra y la almendra marcona.

Pretendemos disfrutar con nuestro trabajo, creando chocolates diferentes e innovadores a partir de las mejores materias primas, para poder ofrecer un producto natural, sano y con un origen justo. Aunque ofrecen todo tipo de chocolates, una de sus especialidades son los chocolates personalizados, muy originales, con diferentes opciones para personalizar los chocolates según tus necesidades, incluso con la imagen, logo, código QR que redirija a tu web… Estas son algunas de las posibilidades: Detalles de boda, comuniones y celebraciones. Regalos de empresa, ONG’s y entidades sin ánimo de lucro. Información: https://chocolatesartesanosisabel.com/ 

Ferrero y Paco Roncero juntos

 

Ferrero Rocher, es el bombón más vendido del mundo, y eso que deja de hacerlo durante los meses de verano ya que el calor altera la calidad del producto. El mercado español elige cada año esta especialidad como su favorito de la compañía italiana. El genuino bombón recubierto por un envoltorio dorado es el dulce de Ferrero que más vende en nuestro país, por encima de otros clásicos de la chocolatera como el Mon Cheri o el Raffaello. Y aunque durante todo el año vende tipos de chocolate tan conocidos como Kinder o Nutella, el final del verano significa para Ferrero el momento de volver a sacar al mercado sus especialidades. El compromiso de la empresa italiana con el producto es total, tanto que es la única empresa del sector que retira sus productos con chocolate durante los meses de calor. Este año, para celebrar la vuelta de las especialidades Ferrero, el chef Paco Roncero ha reinventado los bombones dándoles un excelente toque particular. Matices picantes, frescos o incluso una sorprendente y fascinante mezcla de foie con chocolate. Todo ello ha servido para que el chef con dos estrellas Michelín y tres Soles Repsol de la mejor bienvenida posible a estos bombones. En un entorno sin igual, el laboratorio que el propio Roncero tiene en el Casino de Madrid, el chocolate de Ferrero ha sido el protagonista en un desfile de sabores y matices muy particular. El año 2020 es un momento importante para Ferrero, ya que por primera vez va a comercializar en España dos productos importantes para la marca. Pocket Coffee y los Ferrero Rondnoir se estrenan en nuestro país con la garantía de la calidad de la compañía italiana. No obstante, el bombón con café espresso es la especialidad más vendida en Italia. Información: https://www.ferrero.es/

Chocolates con mucho amor... no solo en San Valentín

 

Decididamente, la historia de Chocolat Factory, como ellos mismos indican es "la historia de nuestro cacao mental". Así lo explican en su trayectoria, que solo mostramos en parte:

1997: Sin saber cómo, y puestos de chocolate hasta las cejas, nos liamos el mandil a la cabeza y construimos una fábrica de sueños. Un obrador lleno de ilusión, nuevas ideas y una visión libre y transversal. Nuestro lema: prohibido aburrirse. Menudo cacao montamos…

2005: Recogemos lo que sembramos, por innovar, por compartir, por arriesgar y por reírnos de la vida y de nosotros mismos. Lo llevamos haciendo muchos años, pero es que en este caso nos dan el Premio Príncipe de Asturias. ¿Nos tomamos un bombón a la sidra para celebrarlo? La bandeja celestial debe tener efectos secundarios, porque seguimos flotando.

2020: Mascarillas, guantes, alcohol y miedo. El cocktail de la “nueva” normalidad. Las tiendas cerradas. La vida parada. Estamos en primero de apocalipsis y vamos a suspender. No tosas para hacerte el importante porque te ponen una multa. El mundo digital se acelera. Lo que sucedería en unos años se anticipa y llega ahora. A partir de aquí esta historia es tuya. No hay nada mejor que comprar chocolate clandestino de madrugada, en smoking y zapatillas… Y lo sabes...

Decididamente, tienen un cierto cacao mental pero entretanto, Chocolat Factory es más que una tienda especializada en chocolate, se podría definir como una caja de bombones, en la que te sorprenden infinidad de sabores! En sus tiendas podrás encontrar desde una flecha olímpica a escala real, hasta una gran variedad de bombones elaborados artesanalmente con algunos de los mejores cacaos del mundo. Cuentan con más de 300 referencias, en las que el sabor y el diseño se combinan  para deleitar a los amantes del chocolate. Tienen un chocolate para cada ocasión, ya sea para regalar o bien para disfrutar: San Valentín, Navidad, Pascua, una boda, un bautizo, un cumpleaños, una fiesta, un detalle, un antojo… o porque sí. Y además, lo podrás personalizar a tu gusto. La salud de sus clientes es su compromiso, y por lo tanto su prioridad. Todos sus productos están elaborados con chocolate belga de primerísima calidad 100% sostenible, de manera artesanal, sin gluten y sin aceite de palma. Disponen de una selección de productos aptos para: celíacos, diabéticos, veganos, vegetarianos e intolerantes a la lactosa.

Información: https://www.chocolatfactory.com/

 

 

Innovación, calidad y tradición en Marcos Tonda

 

Chocolates Marcos Tonda es heredera de la tradición y el prestigio de una familia chocolatera, vinculada con el sector desde el año 1793 y que siempre se ha caracterizado por la proximidad con el cliente y calidad en el producto. Ahora, afronta el futuro con la intención de añadir la innovación, calidad y eficiencia a sus valores, uniendo pasado y futuro. Los orígenes de la familia chocolatera TONDA proceden del año 1793, cuando D. Juan Tonda LLoret empezó a elaborar el chocolate exclusivamente a mano. La generación familiar continuó con dos de sus cuatro hijos, por una parte D. Juan Tonda Soriano y por otra D. Marcos Tonda Soriano, elaborando cada uno por su cuenta su propio chocolate. Siguió la tradición chocolatera con D. Juan Tonda Pascual, quien constituyó la sociedad Tonda e Hijos S.R.C., con las marcas comerciales “La Manchega” y “Elobeya”. La siguiente generación la formaron conjuntamente D. Juan Bta. Tonda Aragonés, D. Gaspar Tonda Aragonés y D. Juan Tonda Aragonés, cuyos hijos, D. Marcos Tonda Tonda y D. Juan Tonda Tonda, vuelven a unir la fabricación del chocolate tradicional, creando la conocida marca comercial de “La Virgen: Biznietos de Marcos Tonda”, emblema del chocolate tradicional de Villajoyosa y de nuestra empresa predecesora: Marcos Tonda Tonda.  En Chocolates Marcos Tonda ofrecen los chocolates tradicionales y chocolates artesanos de la mejor calidad y de un sabor auténtico e inigualable. Una vez pruebes estos chocolates, ningún otro estará a la altura. Sus chocolates tradicionales y artesanos muestran su lado más familiar. A día de hoy siguen conservando esa dedicación por el chocolate. Chocolate negro, chocolate con leche, almendras, avellanas o miel. En chocolatina, tableta o en polvo. Algunos de nuestros chocolates son sin azúcar y sin gluten. Déjate llevar y descubre tu variedad favorita de chocolate Marcos Tonda.  La gama de chocolate puro de Chocolates Marcos Tonda, es sin duda una apuesta por el chocolate saludable. Tabletas o pastillas de chocolate con una alto porcentaje de cacao sin gluten, por lo que hace que estas tabletas sean aptas para celíacos. Chocolate puro con un 55% de cacao en 150 gramos, Chocolate puro con leche de 150 gramos y chocolate puro con almendras enteras de 200 gramos. Una delicia del mejor chocolate, saludable y con un sabor inconfundible. La gama de tabletas de chocolate gourmet de Chocolates Marcos Tonda presenta un formato de 100 y 125g en tabletas del 85% y 72% de cacao, chocolate con leche, blanco, chocolate con almendras, negro 72% con naranja y dos productos sin azúcar para los que necesitan cuidar la línea o su salud. Información: https://www.chocolatesmarcostonda.com/

Bodas, bautizos y comuniones... pero
siempre con chocolates especiales

 

La tienda online de artículos de regalo para eventos más original de España es, probablemente, Fábrica de la Suerte, donde  encontrarás detalles y regalos personalizados para todo tipo de eventos y celebraciones: bodas, bautizos, baby shower y comuniones así como cumpleaños, despedidas, aniversarios, eventos de empresas etc. Su equipo trabaja día a día para crear detalles personalizados, originales y sobre todo poco vistos. Diseñan regalos a petición del cliente ofreciéndoles calidad, buen servicio y, ante todo, una inmejorable atención al cliente, asesorándoles en todo el proceso de compra… ¿Buscas detalles originales para boda, necesitas regalos de comunión para niños, unos detalles para bautizo personalizados a tu gusto o regalos para los asistentes de un evento de empresa? Todo lo que necesites, sea el evento que sea, lo encontrarás en esta tienda online. ¡Disfruta sorprendiendo a tus invitados con todas las opciones que te ofrecemos!

Fábrica de la Suerte es una empresa con muchos años de experiencia, dedicada a la venta de artículos para eventos. Especializados en detalles personalizados, únicos y económicos. Ofrecen  calidad y una gran variedad en sus artículos, diseñan y elaboran productos a medida.

Su equipo de trabajo cuenta con profesionales en todas las áreas, desde la atención telefónica inicial que te asesora y resuelve tus dudas, pasando por administración que consiguen que las cuentas cuadren, llegando al departamento de diseño que hace realidad tus sueños y los plasma en las personalizaciones, hasta el departamento de producción y logística que hacen que  tu pedido llegue a tiempo.

Sus instalaciones cuentan con una gran área de trabajo, desde oficinas con todo lo necesario para atender la demanda de pedidos y un amplio almacén que da cabida al stock y lo preserva en las mejores condiciones, plantas, comestibles y demás artículos se garantizan en su almacenaje.

Sus productos se entregan en un plazo de 4 a 5 días si reside en la península y el pedido no es personalizado. Si el pedido es personalizado el plazo de entrega es de 5 a 7 días.

Información: https://www.fabricadelasuerte.es/

 

Pacari, el mejor chocolate del mundo

 

PACARI significa Naturaleza en quechua. Cuidar el planeta y devolverle la vida que nos brinda, es nuestra misión fundamental a través de un chocolate de calidad internacional socialmente responsable. Únete a nuestro movimiento conociendo los sabores del cacao ecuatoriano. Pacari es una empresa que nace de un sueño. Un sueño que busca generar un impacto positivo en el mundo, cambiando su historia a través del chocolate. En el 2002 Santiago Peralta y Carla Barbotó empezaron a transitar por un camino histórico, fundando una empresa chocolatera única, que en tan solo 6 años estaría exportando sus barras al extranjero, desafiando el mercado y la mentalidad de un mundo globalizado. Volcarse a lo natural respetando los principios de la madre tierra. Cuidarla al devolverle la vida que nos brinda, es nuestra misión fundamental a través de prácticas orgánicas y de comercio justo, acoplando la biodinámica como una práctica agrícola. Cada barra de chocolate es el resultado de un proceso humano. Es la manifestación del alma de la comunidad inspirada en la sostenibilidad y la cultura ancestral del chocolate. Cada producto es tan único como su pepa de cacao, logrando generar sabores irrepetibles en cada barra, a los que agregamos ingredientes innovadores y endógenos del Ecuador. PACARI constantemente brinda certificaciones a nuestros agricultores de pequeña escala para que ellos logren generar buenas prácticas en cuanto al manejo de sus cultivos, asegurando cacao de fino aroma de manera orgánica, sostenible y responsable con el medio ambiente. Junto a nuestros productores generamos una dinámica de constante mejora en nuestros procesos, con capacitaciones para cuidar su producción orgánica. Esto nos ha permitido ganar más de 207 premios a nivel nacional e internacional.

Tenemos alrededor de 35 sabores y continuamos innovando, algunos tan insólitos como Aceituta, Alfajor, Arándano, Banana, Chile, Maracuyá, Sal de cuzco y nibs, Hierbaluisa, Rosas, Café, Cerezas, Cardamomo, Cedrón... Información: https://www.pacari.com/

..

​DONDE ENCONTRARNOS

Santiago Rusiñol 10, 12º 3, 28040 Madrid

TAMBIÉN TE AYUDAMOS

Agencia de Comunicación especializada en

Turismo y Gastronomía

open@opencomunicacion.com

www.opencomunicacion.com