Lo mejor de la gastronomía de un destino

En esta nueva sección pretendemos reflejar lo mejor de la gastronomía y los vinos de un destino concreto. Aquí no se trata de hablar de un solo tipo de producto como en el resto de nuestras páginas sino del conjunto de ellos que caracterizan a un destino, que puede ser un país, una región o incluso una ciudad. Estas páginas están abiertas a todos. Con frecuencia la información gastronómica sobre ese destino implicará también el recorrido por él y "alimentará" el deseo de conocerlo. De este modo, gastronomía y turismo estarán más unidos que nunca, como siempre lo han hecho. Te invitamos a este viaje gastronómico, cultural y turístico.

Captura de pantalla 2020-10-22 a las 22.
joselito_ic_02_1920.jpg
Captura de pantalla 2020-10-21 a las 21.
embutidos-cardena_pxl_498a85c87fe763744e
Captura de pantalla 2020-12-11 a las 19.
Captura de pantalla 2020-12-11 a las 20.
Viswaterzooi_tcm24-74603.jpg
Captura de pantalla 2020-12-11 a las 20.
Gastronomía en Flandes, mucho más que mejillones y patatas

 

Los flamencos llevan el amor por la comida y el sabor en la sangre, y el buen gusto está arraigado en su ADN. Viven la buena vida. Tienen las patatas fritas, la cerveza y el chocolate, pero hay mucho más por descubrir. Están surgiendo microcervecerías a pequeña escala, los chefs jóvenes están innovando en la cocina con basura cero, experimentando con ingredientes locales. Los chocolateros están redefiniendo el clásico bombón y la comida callejera está tomando sus calles. La experiencia y el saber hacer pasan de padres a hijos. Una joven generación creativa está insuflando vida en sus tradiciones, lo que mantiene vivo su patrimonio culinario. 

Con sus 97 restaurantes con estrella Michelin, Flandes tiene una de las mayores concentraciones del mundo de restaurantes de primera categoría. Así que, cualquier persona que quiera comer al más alto nivel no lo tendrá difícil en Flandes. Sin embargo, Flandes cuenta con una gran oferta para todos los bolsillos. No hace falta ni entrar en un restaurante, hay muchos lugares donde comer algo rico y rápido por la calle. Bienvenidos al hogar de los gofres, patatas fritas u otras delicias culinarias. ¿Qué lleva el menú? Lo mejor de lo mejor.

"En Flandes, disfrutamos de la vida y nos encanta comer, cosa que puedes experimentar dondequiera que elijas hacerlo"

Chef Peter Goossens - Hof van Cleve

Captura de pantalla 2020-10-08 a las 20.
Captura de pantalla 2020-10-08 a las 20.
Captura de pantalla 2020-10-08 a las 20.
Algunos platos típicos para disfrutar

 

A los flamencos les gusta comer bien. Su gastronomía combina la exquisitez de la comida francesa con la abundancia de la alemana. Por este motivo, te recomendamos que hagas como los belgas: pide un solo plato (el plat du jour o dagschotel, por ejemplo) y, de postre, un sencillo café que, hasta en los restaurantes menos glamorosos, te servirán acompañado de unas galletitas y varios tipos de azúcar. Además de que en Flandes los platos son abundantes, hay otros aspectos de las costumbres culinarias flamencas que vale la pena conocer. Por ejemplo, los horarios. En Flandes no pretendas almorzar a las 15h, ni cenar a las 23h. A estas horas, sólo en algunos restaurantes de las grandes ciudades aún encontrarás la cocina abierta. Una vez conocidos estos detalles, ya estás preparado para descubrir algunas de las delicias más típicas de la cocina belga (fotos de arriba a abajo). 

PATATAS FRITAS BELGAS. Las crujientes y doradas patatas fritas, su orgullo nacional. ¿Sabías que Bélgica contaba con 4.643 puestos de patatas fritas en 2016? Esto significa que podemos encontrar uno en cada barrio y pueblo. El 60 % de sus lugareños las comen al menos una vez a la semana. Para los flamencos, las patatas fritas son de todo menos una guarnición. Además de tener las mejores patatas, también tienen el orgullo y las habilidades para preparar las mejores patatas fritas del mundo. Hay que tomarse el tiempo para prepararlas como es debido, desde cortarlas correctamente hasta la segunda cocción; la creación de las patatas fritas es un verdadero arte.

ENDIBIAS. La endibia belga fue descubierta accidentalmente por un agricultor belga en 1830. Desde entonces, la fama se ha extendido por todo el mundo ya que hay cada vez más cocineros y chefs que la usan porque es la más sabrosa del mundo. El sabor y la versatilidad son las palabras clave, al igual que un alto valor nutricional, alto contenido de minerales y bajo de sodio. Sólo hay una caloría por hoja y cero carbohidratos. La endibia, caliente o fría, es realmente un placer. 

"CARBONADES". El estofado de ternera con cerveza forma parte del patrimonio culinario de Flandes desde hace mucho y sigue siendo uno de los estofados más conocidos. 

A lo largo de los años, la receta ha variado y cada madre pasa su propio “secreto” a sus hijos. Hay a quien le gusta añadir hígado o riñones a la ternera lo que verdaderamente da al estofado un sabor más característico. A otros les gusta más “dulce” y le añaden pain d'epices, una antiguo tipo de pan con miel y especial, o incluso una rebanada de pan de pueblo untada con mostaza fuerte. 

"WATERZOOI". El waterzooi es un guiso clásico de Flandes. Su nombre en neerlandés proviene de "zooien" que significa "hervir". A veces se llama Gentse Waterzooi (en neerlandés), que se refiere a la ciudad de Gante. La forma original se hace con pescado, ya sea de agua dulce o de mar, aunque el waterzooi de pollo es más común. El guiso se hace con pescado o pollo, verduras incluyendo zanahorias, puerros y patatas, hierbas, huevos, nata y la mantequilla y se sirve generalmente como una sopa.

GAMBAS GRISES. Las gambas grises, también denominadas 'Purus' son un marisco único de Flandes. Recién pescado (por pescadores de gambas a caballo), este tesoro del Mar del Norte se utiliza en los muchos platos típicos de Flandes, como el 'tomate-crevette', un tomate vaciado relleno de gambas y mayonesa, o las muy sabrosas 'croquettes aux crevettes grises' (croquetas de gambas).

ESPÁRRAGOS A LA FLAMENCA. El espárrago típico flamenco es de color blanco, ya que se cultiva en el suelo cubierto para evitar la fotosíntesis. Esto evita que los espárragos se vuelvan verdes y da como resultado un sabor un poco más dulce y mucho suave que el del espárrago verde. En Flandes, debido a la corta temporada de crecimiento y la demanda de productos de la tierra, los espárragos alcanzan precios elevados y la temporada de espárragos es un punto culminante del calendario gourmet, apodándolos a menudo como "oro blanco".  Solamente se comen los brotes de espárragos jóvenes: una vez que los brotes comienzan a abrirse, los tallos se convierten rápidamente en leñosos y adquieren un sabor fuerte. 

Ver vídeo en este enlace

Captura de pantalla 2020-12-11 a las 20.
Captura de pantalla 2020-12-11 a las 20.
flemish_stew_beer_tcm24-7190.jpg
Captura de pantalla 2020-12-11 a las 20.
tomato_filled _with_ shrimps(c)sofie_cor
aspergus_the _flemish_way_tcm24-7230.jpg
Captura de pantalla 2020-12-11 a las 21.
Captura de pantalla 2020-12-11 a las 21.
Captura de pantalla 2020-12-11 a las 21.
Captura de pantalla 2020-12-11 a las 21.
Captura de pantalla 2020-12-11 a las 21.
Captura de pantalla 2020-12-11 a las 21.
Captura de pantalla 2020-12-11 a las 21.
Captura de pantalla 2020-12-11 a las 21.
Chocolate belga, placer de dioses

 

El chocolate belga ha sido el alimento de los campeones, un atractivo para los enamorados, el lujo de los ricos y, más tarde, el dulce favorito de personas de todo el mundo. De Godiva a Leonidas, de Côte d'Or a Neuhaus: Bélgica cuenta con una amplia variedad de grandes marcas de chocolate y algunas de las fábricas de chocolate más grandes del planeta. Pero una visita a Flandes no consiste solo en comprar chocolate, hay toda una serie de experiencias diferentes que los visitantes golosos pueden disfrutar, desde museos del chocolate o elaboraciones de bombones hasta maridajes con cerveza. ¿Qué hace que el chocolate belga sea tan venerado? Y ¿cómo se convirtió Bélgica en uno de los pocos países con una historia del chocolate tan larga?

  • La estructura fina. El chocolate belga se muele tan fino que tiene una estructura de solo 15 a 18 micras.

  • El alto contenido de cacao. El chocolate belga tiene un contenido más alto de cacao que la mayoría de productos internacionales. 

  • La manteca de cacao pura. El chocolate belga contiene un 100 % de manteca de cacao. 

  • La selección de los granos. Tradicionalmente, los fabricantes de chocolate siempre han utilizado granos de cacao de alta calidad. 

  • El sector del chocolate belga es muy diverso. Además de los principales productores como Callebaut y Belcolade, también encontramos medianas empresas, como Godiva y Leonidas, así como montones de pequeños chocolateros y fabricantes de praliné que difunden la fama del chocolate belga. 

  • Los chocolateros belgas son especialmente creativos. En ninguna otra parte del mundo encontrarás una variedad tan grande de nuevos y, sobre todo, deliciosos sabores y combinaciones. Desde pralinés clásicos hasta interpretaciones atrevidas y sofisticadas con sabores exóticos. Sus chocolateros también marcan tendencia en el diseño del chocolate. 

  • El chocolate es una experiencia completa. En Bélgica, no solo se trata de comprar chocolate. Se trata de toda una serie de divertidas experiencias: desde visitar un museo del chocolate o rutas y paseos del chocolate hasta catas con chocolateros apasionados por su oficio o talleres en los que los visitantes pueden diseñar su propio chocolate. 

Logo_Ruta del Vino de Rueda.jpg
Captura de pantalla 2020-10-08 a las 21.
Captura de pantalla 2020-10-08 a las 22.
Captura de pantalla 2020-10-08 a las 21.
Captura de pantalla 2020-10-08 a las 22.
Captura de pantalla 2020-10-08 a las 22.
Captura de pantalla 2020-10-08 a las 22.
La cerveza belga, además de deliciosa bebida, un acto social

 

Muchos aficionados ven Bélgica como la cuna de la cerveza, especialmente porque su legado cervecero, que data de muchos siglos, sigue influyendo e inspirando a los cerveceros de nuestros días. La cerveza forma parte de su ADN y siempre ha sido una parte fundamental de la rica historia, la tradición y la cultura de Flandes. Desde tiempos inmemoriales, ha sido una parte inconfundible de la vida diaria y está intrínsecamente unida a su sociedad. El primer pub de Flandes abrió en 1515 e incluso desde entonces han tomado una cerveza en el café después de trabajar, el fin de semana en las fiestas de cumpleaños y en otros eventos sociales. Como muestra de lo importante que ha sido la cerveza para su país, la cerveza belga incluso fue añadida a la lista de patrimonio inmaterial de la humanidad de la Unesco en 2016. Sus mejores maestros cerveceros siguen utilizando las mismas técnicas que han sido transmitidas de generación en generación, preservando continuamente el carácter único de sus cervezas. Rochefort, Achel, Chimay, Duvel, Orval, Westmalle: son solo algunas de los productores de cerveza mundialmente conocidos que han ayudado a hacer que las cervezas belgas sean muy famosas en todo el mundo. La pasión de las cervecerías actuales también ha visto una nueva ola de innovadores cerveceros artesanales que están redefiniendo la manera en que el mundo percibe la cerveza belga. Tanto por sus cervezas financiadas colectivamente, las microcervecerías o por las cervezas de edición limitada, no cabe duda de que sus cervecerías artesanales están ayudando a añadir una nueva y vibrante profundidad a la oferta cervecera de Bélgica. Conocidas por su intensidad, acidez, complejidad y amargor, las cervezas belgas se elaboran de maneras sorprendentemente diferentes. ¿Sabías que tienen alrededor de 1500 marcas de cerveza y más de 700 perfiles de sabor diferentes? Desde las cervezas trapenses y pils, a la cerveza ale roja flamenca y las geuze, la diversidad de cervezas belgas se presenta en todos los colores, sabores y grados alcohólicos. De fermentación alta y baja, espontánea o mixta, rubias o negras y desde afrutadas hasta agrias; hay para todos los gustos.

 

Captura de pantalla 2020-12-11 a las 21.
Captura de pantalla 2020-12-11 a las 21.
Captura de pantalla 2020-12-11 a las 22.
Captura de pantalla 2020-12-11 a las 22.
0a1a-50-1.jpg

El equipo de la Oficina de Turismo de Bélgica: Flandes y Bruselas se ocupa de la promoción de las regiones de Flandes y Bruselas en España. Su principal tarea consiste en ofrecer información al público y apoyo a la prensa y al sector profesional del turismo. Turismo de Bélgica: Flandes y Bruselas forma parte de VISITFLANDERS, una organización oficial del Gobierno Flamenco de Bélgica.

Moll de Barcelona s/n - WTC - Ed. Este Pl. 6ª 08039 Barcelona
Tel: 93 508 59 90 Fax: 93 508 59 93 www.flandes.net